Enterprise Community Partners es una organización sin ánimo de lucro y un provedor líder que ofrece capital y conocimiento a viviendas de interés social y el desarrollo de estas comunidades.
Su misión es crear oportunidades para clases bajas y medianas por medio de viviendas asequibles y comunidades diversas y prósperas.
La empresa ha desarrollado un programa llamado Green Communities o Comunidades Verdes específicamente para viviendas de interés social. Este programa esta enfocado en el uso de materiales ecológicos sostenibles, en reducir el impacto negativo en el ambiente y en el aumento de eficiencia en el uso de energía.
A través de el programa Impact! Design for Social Change o Impacto! Diseño para el Cambio Social, nuestro grupo voluntarió para trabajar con Enterprise Community Partners con el propósito de resolver el siguiente reto:
Su misión es crear oportunidades para clases bajas y medianas por medio de viviendas asequibles y comunidades diversas y prósperas.
La empresa ha desarrollado un programa llamado Green Communities o Comunidades Verdes específicamente para viviendas de interés social. Este programa esta enfocado en el uso de materiales ecológicos sostenibles, en reducir el impacto negativo en el ambiente y en el aumento de eficiencia en el uso de energía.
A través de el programa Impact! Design for Social Change o Impacto! Diseño para el Cambio Social, nuestro grupo voluntarió para trabajar con Enterprise Community Partners con el propósito de resolver el siguiente reto:
¿Cómo podemos cambiar el comportamiento de los habitantes de estas viviendas para que conserven energía, reduzcan costos y reciclen convirtiendolo en un habito diaro de la comunidad verde?
Después de visitar dos de los edificios que estaban en proceso de volverse parte de las comunidades verdes, hablar con sus habitantes y mandarles una encuesta, se os hizo claro que los habitantes tenían un concepto global y general de lo que es una comunidad verde pero no estaban enterados de que su edificio se convertiría en uno ni entendían las implicaciones que conlleva.
Hablamos con los habitantes para ver si sabían de los cambios que se estaban haciendo en su edificio y si entendían los beneficios que les traía estos cambios. Les preguntamos también si eran concientes de que vivían en lo que es considerado una comunidad verde.
Después de recolectar los datos, pudimos ver el problema más claramente. No podríamos cambiar el comportamiento de las personas en cuanto a conservar energía, agua y reciclar, etc. porque estaban desinteresados y poco informados. Era evidente que había una brecha grande en cuanto a la comunicación entre los habitantes de los edificios y los administradores de las propiedades quienes no estaban comunicando efectivamente los cambios que se estaban haciendo a los edificios. Esfuerzos en comunicarse con ellos en el pasado no habían sido efectivos puesto que estaban mandando cartas esporadicamente y los habitantes no las estaban leyendo y se sentían ignorados por los administradores.
Los habitantes estaban emocionados con algunos de los cambios como las nuevas cocinas y electrodómesticos pero no sabían exactamente las razones detrás de estos cambios ni cuales era todos los beneficios que les brindaban. Los habitantes también sentían que no eran escuchados y que no tenían voz. Por estas razones fue necesario replantear el reto.
Después de recolectar los datos, pudimos ver el problema más claramente. No podríamos cambiar el comportamiento de las personas en cuanto a conservar energía, agua y reciclar, etc. porque estaban desinteresados y poco informados. Era evidente que había una brecha grande en cuanto a la comunicación entre los habitantes de los edificios y los administradores de las propiedades quienes no estaban comunicando efectivamente los cambios que se estaban haciendo a los edificios. Esfuerzos en comunicarse con ellos en el pasado no habían sido efectivos puesto que estaban mandando cartas esporadicamente y los habitantes no las estaban leyendo y se sentían ignorados por los administradores.
Los habitantes estaban emocionados con algunos de los cambios como las nuevas cocinas y electrodómesticos pero no sabían exactamente las razones detrás de estos cambios ni cuales era todos los beneficios que les brindaban. Los habitantes también sentían que no eran escuchados y que no tenían voz. Por estas razones fue necesario replantear el reto.
El reto fue cambiado a: ¿Cómo podemos cambiar el comportamiento de los habitantes para que logren conservar energía, reducir costos y reciclar como parte de su rutina diaria viviendo en una comunidad verde...
...cuando no hay conciencia a causa de la falta de comunicación entre los habitantes, los administradores de las propiedades y las organizaciones responsables por estas comunidades y cuyos resultados son una falta de interés por medio de estos habitantes?
La solución fue enfocarnos en mejorar la comunicación entre todos y mantener a los habitantes informados. Nuestra propuesta fué crear una solución que incluía avisos...
que mostraban los elementos nuevos en el edificio como las luces con sensores en los corredores para conservar energía y recomendaciones de como reducir deshechos suscribiendose a un servicio que no permite que les envíen correo inecesario. Los avisos fueron creados de una manera muy sencilla para que fueran faciles de leer y de reproducir sin la necesidad de contratar a un diseñador.
Otra parte de la solución para las comunidades verdes de Enterprise Green Communities y los administradores de las propiedades era hacerlos organizar un evento para cada edificio o comunidad en donde las personas tuvieran la oportunidad de reunirse en un ambiente amigable y poder dialogar. La idea era que las organizaciones como Enterprise Community Partners, explicara que esta pasando en cada edificio que estaban remodelando o que estuviera bajo construcción. Después les hablarían a los habitantes acerca de la campaña de comunidades verdes y seleccionarían un líder que ayudaría implementar la campaña en el edificio.
La función del líder es ser el intermediario entre los habitantes de los edificios y los administradores para ayudar con el proceso de comunicación y darles a los habitantes una voz y un representate. Tener un líder también ayudaría a disminuír el sentimiento de los habitantes de ser controlados o que se les esta imponiendo algo.
El líder de la comunidad verde es seleccionado por medio de un proceso de votos. Afiches fueron creados para promover el evento y permitir que los administradores agregaran información y fotos sin la necesidad de tener un computador o contratar un diseñador. Los candidatos escribían sus datos y entregaban una foto para ser pegada en los afiches.
El líder de la comunidad verde es seleccionado por medio de un proceso de votos. Afiches fueron creados para promover el evento y permitir que los administradores agregaran información y fotos sin la necesidad de tener un computador o contratar un diseñador. Los candidatos escribían sus datos y entregaban una foto para ser pegada en los afiches.
Un kit fue creado para el líder. Este kit contiene materiales, sugerencias e información creada con el propósito de otorgarle poder al líder y ayudarlo hacer los cambios necesarios captando el interés de sus vecinos y hacer que se involucren en hacer estos cambios. Algunas de las actividades sugeridas estan relacionadas con reducir el consumo de eléctricidad y reciclar.
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